Nuestra Empresa


La Agencia de Aduana Zulueta tiene su origen en el año 1950, en el que fue designado el señor Manuel Zulueta Gonzalez como Agente General de Aduanas, mediante Resolución de la Superintendencia de esa época. Él, de profesión Contador General, provenía del Servicio de Aduanas, donde tuvo puestos de importancia, tales como Vista de Aduana (Resolución 217 del 16 de Abril de 1936, de la Superintendencia de Aduanas), Jefe del Laboratorio Químico y Jefe del Departamento de Estadística. Fue un destacado especialista en materias textiles.

Desde esa fecha en adelante la Agencia de Aduana comienza su desempeño en toda el área del Comercio Exterior, tanto en importaciones, exportaciones y asesorías, y en los más variados rubros de actividades.

A fines del año 1974, es designado como Agente de Aduana el señor Rodrigo Zulueta Govoni, con la más alta calificación del concurso público, que tuvo más de 40 postulantes, de los que fueron designados solo tres. Esto es mediante la Resolución Nº 1515 de Septiembre del año 1974 de la Superintendencia de Aduanas, y es la segunda generación en esta actividad profesional.

Rodrigo Zulueta Govoni, es Ingeniero Comercial y Contador Auditor, titulado en la Universidad de Chile.

La Agencia Zulueta se encuentra consolidada dentro del mercado, y cuenta con un patrimonio muy importante que son sus clientes que por años le han confiado sus operaciones, habiendo recibido en retribución seriedad, eficiencia y un gran apoyo profesional. Como algo patrimonial también se destaca el personal que por años ha participado en esta organización, con mucho profesionalismo y grandes conocimientos técnicos.

La tercera generación de la Agencia Zulueta está muy próxima a entrar a participar en esta actividad profesional, ya que hay dos descendientes que están cursando su especialización universitaria.

Tradición e Historia desde 1950


Como un homenaje a nuestros antepasados, que iniciaron esta actividad profesional y comercial hace tanto tiempo atrás, hemos querido coleccionar una serie de objetos, algunos de ellos de más de 100 años de antigüedad, que fueron testigos participantes de años pasados y que hoy se mantienen en las mejores condiciones adornando nuestras oficinas.

A modo de ejemplo podemos citar:

1. Máquina de escribir marca Ideal, modelo A2 del año 1904, fabricada en Alemania por Seidel & Nauman y Dresden. Esta fue la primera máquina de escribir de don Ricardo Zulueta Zabala, oriundo de la localidad de Mundaca, Provincia de Vizcaya, España, padre del Agente señor Manuel Zulueta Gonzalez y abuelo del Agente Rodrigo Zulueta Govoni.

2. Máquina de escribir marca Underwood, fabricada en USA en el año 1925. Fue la primera máquina de escribir del Agente de Aduana Manuel Zulueta G., padre del Agente Rodrigo Zulueta G.

3. Cuadros de diferentes batallas náuticas, patrimonio de la Agencia.

4. Rueda de timón de madera de encino, con base de bronce, proveniente de alguna nave que llegara a Valparaíso el siglo antepasado.

5. Mascarón de proa de una sóla pieza de madera ciprés de las guaitecas, también proveniente de alguna nave antigua. Este mascarón de proa de nombre Delfina, muy similar al existente en la casa de Pablo Neruda, en su casa de Isla Negra.

6. Reloj mural Ansonia, de Origen USA, fabricado en el año 1932, que adornaba la Agencia del Agente Manuel Zulueta G.

7. Microscopio marca Winkel Zeiss, del señor Manuel Zulueta G., entregado por la fabrica en Gottingen, Alemania, el 27 de Febrero de 1929.
Con este instrumento se especializó en materias textiles, cuando trabajó en la Superintendencia de Aduanas.